Paralelo DX

Radio Nederland Wereldomroep

El 15 de abril de 1947 se fundó la Stichting Radio Nederland Wereldomroep (Fundación Radio Nederland Radiodifusión Mundial), encargada de las transmisiones de la radio pública holandesa para el exterior. En ese mismo año surgieron los servicios en holandés, inglés, español e indonesio. En 1949 se iniciaron las difusiones en árabe y afrikaans.

En 1950, se creó un departamento para recopilar y distribuir los programas de Radio Nederland a estaciones afiliadas en el exterior.​ En 1952, Radio Nederland tenía transmisiones destinadas específicamente a los holandeses residentes en Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

En 1964, el departamento de música de Radio Nederland ya se destacaba en la preparación de grabaciones en estereo para emisoras en FM extranjeras.​ El Centro de Capacitación de Radio Nederland (Radio Nederland Training Centre, RNTC) fue fundado en 1968.​ El servicio en francés inició en 1969 y en 1974, el de portugués para Brasil.

En 1994, se incrementaron las transmisiones en holandés para Europa a 12 diarias. En ese año, Radio Nederland empezó a trabajar en conjunto con otras radiodifusoras para el intercambio y coproducción de programas.​ Una oficina de Radio Nederland en África occidental fue establecida en 1995 para servir a los oyentes del área, vía estaciones de radio locales.

Radio Nederland aperturó en 1969 una estaciones repetidora de onda corta en Bonaire y en 1972 abrió otra en Madagascar, a fin de mejorar su cobertura en varias zonas.​ Radio Nederland fue arrendataria desde 1985 y hasta el 27 de octubre de 2007 de un centro emisor de onda corta, perteneciente a la empresa NOZEMA, ubicado en el pólder de Flevo.

El 30 de junio de 2012 tuvo lugar la última transmisión de la estación repetidora de Bonaire.

En 2011, el gobierno holandés recortó el presupuesto de Radio Nederland en un 70 por ciento.​ Como consecuencia, Radio Nederland sufrió una reorganización. Los programas de radio en holandés concluyeron el 11 de mayo de 2012.​ Los programas regulares en inglés y español finalizaron el 29 de junio de 2012.​ El departamento de portugués fue clausurado el 1 de julio de 2012. Los departamentos de editoriales y el de música fueron igualmente cerrados.

Radio Nederland estableció un departamento de televisión en 1960 para la producción y venta, en el mercado internacional, de documentales y filmes animados.​ En 1996, Radio Nederland creó en colaboración con la Nederlandse Omroep Stichting un canal de TV en holandés destinado a Europa llamado Zomer-TV (Verano-TV).​ En 1998, fue fundado BVN (acrónimo de het Beste van Vlaanderen en Nederland; español: lo mejor de Flandes y los Países Bajos).2​ BVN había surgido como una alianza estratégica entre Radio Nederland, la Nederlandse Publieke Omroep y la Vlaamse Radio- en Televisieomroep .​ En 2012, Radio Nederland se retiró de la alianza.

 

¡Radio Veronica 60 years a go!

 

El 17 de mayo de 1960, emite por primera vez la estación de radio de las aguas holandesas, durante mas de 14 años, a través de los 1562 kHz entre los años 1960 y 1972, y 557 kHz entre 1972 y 1974. Conozca los programas especiales visitando la web de 192 Radio: https://www.192radio.nl/192radio/

Historia de Radio Rumanía Internacional

Los primeros programas de radio experimentales emitidos desde Rumanía al extranjero eran programas musicales. Era en 1927, un año antes de la creación de la Sociedad Nacional de Radio. Se podríadecir que, en 1927, se escribió el certificado de nacimiento de los programas experimentales para el extranjero emitidos desde Rumanía. Aunque no era oficial, la cadena del Instituto Electrotécnico se dirigía también a los oyentes de otros países y, además, tenía la capacidad técnica para llegar hasta ellos.

En un edificio del siglo XIX donde se encuentra hoy el Museo de la Literatura Rumana de Bucarest, estaba en los años ´20 el Instituto Electrotécnico Universitario. El malogrado historiador Eugen Denize, investigador de la evolución de la radiofonía rumana, destacaba que en los laboratorios de aquel instituto nació, en 1927, una cadena rumana de emisión, con una potencia de 200W y que funcionaba en la longitud de onda de 280 metros.

Era ya la tercera cadena rumana experimental. Sin embargo, en este caso, los programas se emitían en cuatro idionamas: rumano, francés, alemán e italiano. La información llegaba hasta mil kilómetros de distancia y se podía escuchar en Europa y el Oriente Cercano. ¨A través de esta cadena, se escuchó por primera vez en la radio la voz de los artistas de la Ópera Rumana, se emitieron los conciertos del Ateneo Rumano y, en el invierno del mismo año, se emitieron las sinfonías de Beethoven¨,  escribió Denize.

Evidentemente, al principio, la comunicación mediante la radio sólo tuvo que superar problemas técnicos, es decir de cobertura.  Pero el tiempo pasó y los regímenes dictatoriales  – el nazismo y el comunismo – descubrieron las interferencias y la propaganda mentirosa y hostil. Es decir, la barrera mediática y la mentira a través de la radio.

Lee el texto completo aqui