Jamie Cullum: “Es difícil no verse como Frank Sinatra”

En pantalones cortos, con un cuaderno, algunas ideas y un piano. Así brotó en plena primavera de 2020 “The Pianoman in Christmas”, el primer disco navideño de Jamie Cullum, con diez canciones completamente originales grabadas como los grandes del jazz y del swing, con una “big band” de 57 músicos.

“Es difícil no verse como Frank Sinatra, con esa atmósfera tan clásica y tocando delante de una orquesta así; es un sentimiento muy poderoso“, concede el músico británico en una charla con Efe por este trabajo que se publica hoy en todo el mundo, a poco más de un mes de una Navidad que parece querer anticiparse más que nunca.

Será la distancia marcada por el coronavirus que nos lleva a buscar más que nunca “esa templanza”, razona Cullum (Essex, 1979), a quien la idea de grabar un disco festivo le empezó a rondar por primera vez hace dos años.

En el primer confinamiento en Reino Unido, entre los meses de marzo y abril, dedicaba las mañanas íntegras a las clases de sus hijos y las tardes a garabatear estas nuevas canciones.

La tarea no era sencilla. “Las canciones navideñas son un reto: hay que escribirlas con mucho cuidado, porque tienen una fórmula y un sentimiento concretos, cierto componente clásico y un ambiente familiar”, subraya el músico, que ve “Hang Your Lights”, uno de sus sencillos, como una mezcla de Ray Charles y el “groove” de Louis Prima.

Él recurrió a los célebres estudios de Abbey Road y, en busca de un sonido “exhuberante” y esa “templanza”, grabó con una “big band” de 57 músicos salvando las dificultades y las distancias marcadas por la covid-19. Lo hizo en solo cinco días… en pleno verano.

Fuente: Kissfm.es