“We Are Family”, de histórico himno fraternal a canto contra la Covid

Poco podía imaginar el cuarteto estadounidense de soul y música disco Sister Sledge que la dimensión fraternal de su gran éxito “We Are Family” serviría algún día como canto de unidad global frente a la pandemia de una enfermedad nueva que enclaustraría al planeta 40 años después.

Al menos ese es el deseo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta misma semana ha lanzado una campaña para pedir a personas de todas partes que se graben cantando este clásico, incluidas algunas celebridades, y que los beneficios obtenidos de su explotación sean destinados a la lucha contra la enfermedad.

“Es la canción perfecta para que nos unamos como una familia”, señaló en el anuncio de esta iniciativa la propia Kim Sledge, quien junto a sus hermanas Debbie, Joni y Kathy llevó el tema a finales de la década de los 70 al número 1 en la lista oficial de canciones “r&b” y al número 2 de la lista pop.

“We Are Family” fue el primer tema que Nile Rodgers y Bernard Edwards componían por encargo, para expandir sus dotes de genios musicales más allá de su banda Chic. Su origen, según desveló Rodgers, no pudo ser más sencillo, pues escribieron una letra muy básica utilizando lo que el entonces presidente de Atlantic Records, Jerry L. Greenberg, les había contado sobre el cuarteto destinatario del futuro tema: a grandes rasgos, que eran cuatro hermanas dedicadas a la música disco.

Sobre esa letra compusieron una melodía para alumbrar un trallazo que aunque no materializó su única nominación a los premios Grammy, sí se ha sabido sobreponer a las modas y, trascendiendo la filiación real que existía entre sus intérpretes originales, convertirse en un canto universal de exaltación de la hermandad entre los seres humanos.

Así, en 2001 ya fue regrabada por el propio Nile Rodgers tras el ataque del 11-S, dando lugar a una organización solidaria bautizada precisamente We Are Family Foundation que desde entonces se ha propuesto mitigar el hambre y promover la educación en el mundo para el fomento de la paz. Solo un año después, se produjo una nueva versión interpretada por personajes infantiles como Bob Esponja para promover la diversidad y la tolerancia.

Puede que tras el fallecimiento en 2018 de Joni Sledge, una de las integrantes del cuarteto, para ellas no vuelva a cobrar todo el sentido ese verso que dice “Somos una familia, tengo a todas mis hermanas conmigo”, pero resulta innegable a estas alturas que para el resto del mundo “We Are Family” no perderá nunca su carácter de fiesta colectiva y de llamada a la unidad.

Fuente: kissfm.es