33 años del “Document” de R.E.M.

Un nombre: Scott Litt. Si de alguien hay que acordarse al hablar de “Document” es del productor de la banda. Este fue el comienzo de una larga vinculación entre Litt y R.E.M. y que marcaría el sonido inconfundible de la formación norteamericana.

Si Fables of the Reconstruction de 1985 fue su disco sureño más consciente hasta la fecha y Lifes Rich Pageant de 1986 su más abiertamente político, Document mantuvo tanto su autodefinición regional como su compromiso social indirecto. Líricamente, las preocupaciones sociopolíticas que Stipe abordó en Lifes Rich Pageant volvieron a cobrar importancia.

El engañosamente contagioso Exhuming McCarthy profundizó en la hipocresía política, trazando un paralelismo entre el hostigamiento comunista de la era Joe McCarthy de la política estadounidense de los 50 y el reciente asunto Irán-Contra durante el cual los políticos de alto nivel del presidente Ronald Reagan habían facilitado secretamente las ventas de armas a Irán: un país que estaba entonces bajo embargo de armas.

R.E.M. logró sonar confiado e inestable, siempre avanzando hacia un nuevo territorio pero galvanizado por lo que podían hacer juntos. Document representa a una banda preparándose para el ser centro de atención o como si se estuviera preparando para una pelea.

Fuente: kissfm.es